Pan de pita



¡Que ganas tenía de hacer pan!

Después de casi  ¡¡un mes!!  preparando tartas de cumpleaños, que ganas de algo panarra para desquitarme de tanto dulce.

Otra receta básica y muy muy sencilla, sin complicaciones, y sobre todo muy muy resultona.

Mi primera experiencia con el pan de pita fue en un viaje a Berlín, donde  vivía por entonces mi hermana, y comíamos donde nos pillaba el hambre. Siempre teníamos un restaurante turco que nos ofrecía estos panes rellenos. ;))









Ingredientes:


500  gr de harina de trigo.
350 ml de agua
15 gr de levadura fresca.
10 gr de sal
30 gr de aceite de oliva o manteca de cerdo. Como prefieras, yo los hago siempre con aceite.

1- Se mezclan la harina y el agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que dejamos reposar, tapada con un papel transparente durante 30 minutos hasta una hora (AUTOLISIS).  Añade la sal y  la levadura en este momento. No las añadas juntas, primero la sal y cuando se integre la levadura.

2 .- Realiza el amasado  francés, mirad este fabuloso vídeo de la cocina de Babette,  ¡me encanta como lo explica!.  Normalmente con unos 10 minutos de amasado ya tenéis una masa tersa y que pase la prueba de la membrana.


3.- Dejarla reposar una hora dentro de un bol aceitado.
 Es importante meter la masa en forma de bola dentro de bol, y darle la vuelta para que se quede toda ella aceitada. Para ello tratar la masa previamente en la mesa como si de un pañuelo se tratara y queréis guardar en su interior un tesoro.


4.- Transcurrido ese tiempo  se pasa la masa a una superficie ligeramente harinada y dividimos la masa en porciones de 80-90 grs, que boleamos y dejamos reposar nuevamente 10 minutos, tapadas por un paño.



 
      Yo en este momento, para tener un aporte de fibra extra, las cubrí por arriba con semillas de lino trituradas. ;))

 



 
5- Se calienta el horno a 230 grados calor arriba y abajo sin ventilador y sin humedad.

6.- Cogemos cada bola y aplastamos con un rodillo hasta que se quede aplastadita y con un grosor de medio dedo mas o menos.  Esto va un poco en cuestión de gustos, si te gusta un bocado de pan fino, pues lo dejas mas fino.




 


7.- Pasados entre 10-15 minutos según temperatura ambiente, no podemos dejar que se forme la miga, he ahí la cuestión,  metemos las masas en el horno durante unos 8 minutos, sabremos que están cuando las veamos totalmente hinchadas.


 






Vuelve a ser de esos momentos en los que no puedes quitar la vista del horno,¡¡¡¡ que sensación mas maravillosa!!!

 


Ahora a esperar que se enfríen,  tostarlas y rellenarlas con lo que mas os guste. Es un pan que congela muy bien.

Como siempre super fácil de hacer  y magnífico para  hacerla el fin de semana.

Besos y disfrutad.

Inma









Comentarios

Entradas populares