Estofado de ternera con níscalos




Ya es temporada de setas, y este año está siendo una ¡magnifica temporada!.



 
Nosotros siempre vamos a coger níscalos por varias razones, son muy muy fáciles de encontrar y distinguir del resto y se encuentra en sitios de fácil acceso, lo que facilita que la actividad se haga con niños y por tanto sea una actividad familiar que esperamos con impaciencia año tras año. 

Os animo a que salgáis a los pinares, castañares y naturaleza en general de las zonas en las que cada cual vivimos y observéis la variedad de setas y hongos que nos rodea.  Eso si, mucho, mucho cuidado con ellas, hay especies muy toxicas y venenosas.  Actualmente existen muchas asociaciones micológicas que por estas fechas realizan salidas al campo para aquellos que nos acercamos a este mundo, seguro que si buscas un poco te enteras de alguna que esté en tu ciudad. Tanto si lo haces en grupo como si lo hacemos solos y solas recordad que hay que tener respeto por todas las especies de animales, plantas y hongos que nos encontremos, respeto y limpieza ante todo y lo que es más importante enseñemos esto a los niños y niñas que nos acompañan sobre todo con el ejemplo ;)

Dicho esto pasamos a describir al Lactarius delicious, comúnmente llamado níscalo o rovellón, con sombrero, láminas y pié anaranjado que crece en los pinares y aparece de forma masiva en otoño. 
Cuando se corta sale un jugo ( látex) de color naranja zanahoria, característica propia de esta seta y que la diferencia de otras setas muy parecidas pero que son toxicas (lactarius blumii:  su látex es blanco inmutable) o no comestibles ( lactarius schrysorreus: con látex blanco que se vuelve rápidamente amarillo en contacto con el aire). Así que mucho mucho cuidado si sales al campo por esta o por otras setas.





















 Bueno después del rollo que he soltado paso directamente a la receta.


Ingredientes para tres o cuatro personas:

500 gr de níscalos
500 gr de carne de ternera
1 cebolla
3 tomates
2 hojas de laurel
100 ml de vino blanco de cocina.
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
sal

1.- Se refríe la cebolla y el tomate hasta que la cebolla  esté doradita en el aceite de oliva virgen extra.
2.-  Se añade la carne cortada en dados y sal-pimentada. Marcamos la carne con el refrito.
3.- Añadimos los níscalos que han sido lavados y troceados como la carne.
4.- Añadimos el vino blanco y esperamos a que hierva la mezcla., veremos como las setas van soltando toda su agua interna.
5.- se añaden las hojas de laurel y se le añade agua hasta cubrir  la carne, se espera a que vuelva a hervir para probar la sal y corregir si nos hemos quedado cortos.
Si lo hacemos en olla a presión es el momento de ponerle la tapadera y controlar el tiempo desde que sube la pesa o bálbula, en la mía que es una olla rápida, la dejo unos 20 minutos, si lo hacéis sin olla a presión sabéis que tenéis que cocinarlo hasta que la carne de ternera esté blanda, vigilando que con la evaporación no nos quedemos sin agua y se pegue toda la comida.






¡¡¡ Que disfrutéis del plato y ya me dices como te han salido en los comentarios!!!


Besos,  

                                Inma




Comentarios

Entradas populares