Bundt chocolatísimo






¡¡¡Lo prometido es deuda!!


Con retraso pero aquí está, os dije que celebraba el día mundial del Bundt y este es mi homenaje.

Los  Bundt no son otra cosa que un bizcocho realizado en un molde con este nombre. Sí, os parecerá una tontería si no los conocéis, pero ¡ que  moldes, madre!. Son una marca registrada de Nordic Ware, una empresa americana. Y no hay molde que hornee y de un resultado similar.  

Cuestan un poco caros, pero merece la pena tener uno. Ahora llegan las navidades y reyes una buena época para poder conseguir uno. Hay muchos diseños y anualmente sacan nuevos. El mío es el modelo Heritage y es simplemente maravilloso.
 Son moldes que si no quieres realizar ningún adorno más, así , tal cual, quedan asombrosamente bonitos.








Pues no me enrollo mas y aquí va la receta, yo la he hecho con aceite de oliva suave, que es como a nosotros nos gusta, por varios motivos, es mas de la tierra que la mantequilla, es una materia prima de gran calidad y mas saludable y apta para los intolerantes a la lactosa.

Ingredientes
  • 200 gr de aceite de oliva suave o  mantequilla a tª ambiente.
  • 330 gr de harina.
  • 115 gr de cacao puro en polvo sin azúcar. Con esta cantidad sale un bizcocho con muuuuucho sabor a chocolate negro, si vuestro gusto por el chocolate es menos amargo, no dudéis en reducir la cantidad. Yo utilizo la marca Valor que es de una gran calidad y además no contiene lactosa.
  • 4 huevos.
  • 125 ml de leche, en mi caso sin lactosa .
  • 125 ml de yogur natural, sin lactosa.
  • 360 gr de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.
Proceso de elaboración
  1. Precalienta el horno a 170ºC calor arriba y abajo.
  2. Engrasa con un poco de spray desmoldante, el mejor invento que he descubierto en los últimos dos años, el molde bunt.
  3. Tamiza los ingredientes secos la harina, el cacao, la levadura y la sal y reserva. Este paso tiene gran importancia para llegar a un resultado óptimo. Reserva.
  4. Mezcla el yogur y la leche y reserva.
  5. Bate el aceite o la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave. Cuando esto está conseguido hay que ir añadiendo los huevos de uno en uno y no incorpores el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado.
  6. Se añade  la mezcla de cacao reservada y la de la leche alternándolas. Comienza con un poco de harina y ve batiendo a velocidad baja para que se vaya integrando poco a poco. Ahora agrega de la mezcla de leche, después más mezcla de harina y así sucesivamente hasta acabar con la mezcla de cacao.
  7. Vierte  la masa conseguida en el molde que teníamos preparado y alisa  por toda la superficie. Da pequeños golpecitos para que la masa se impregne bien por todo el molde y desaparezcan algunas de las burbujas de aire.
  8. Lleva el molde al horno durante unos 50 minutos aproximadamente o hasta comprobar con un palillo que está perfectamente cocido. Saca y deja enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos exactos, ni uno mas ni uno menos, si quieres que salga perfecto. Una vez desmoldado, deja enfriar a temperatura ambiente.
  9. Si lo deseas puedes acompañar con un poco de azucar glas espolvoreada por encima a modo de lluvia.
  10. Disfrutarlo en buena compañía.






Comentarios

Entradas populares